UNFPA aboga por mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

0
6
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, abogó por una mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos de la población femenina al conmemorarse hoy el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El organismo internacional planteó la necesidad de que las mujeres sean empoderadas principalmente de su derecho a decidir, libre y responsablemente, sobre su fertilidad, cuándo y cuántos hijos e hijas desean tener.

“Las mujeres deben conocer las opciones de anticoncepción y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”, puntualizó el UNFPA en un comunicado.

Sonia Vásquez, representante auxiliar de la agencia, lamentó que en República Dominicana muchas mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo, como se evidencia, por ejemplo, en las estadísticas de demanda insatisfecha de anticonceptivos, de 11 por ciento en la población general y de 27 por ciento en las adolescentes, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Sin embargo, sostuvo que en el país se han dado importantes avances, como la incorporación del condón femenino a la lista de métodos anticonceptivos que gestiona el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como la compra y oferta de otras opciones de anticoncepción por parte del Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

“El condón femenino es una excelente alternativa en el contexto actual, porque son las mujeresquienes deciden su utilización y esto les permite protegerse de embarazos no planeados e ITS”, indicó la funcionaria.

Vásquez explicó que el condón femenino no es de látex, no provoca alergias, es menos sensible al calor y a la humedad y puede ser insertado hasta ocho horas antes de la relación sexual. Es necesario compartir y difundir mejor esta información junto a una programación efectiva que involucre actores del sector salud y de la comunidad.

“La libertad de las mujeres para disfrutar de una sexualidad sana, embarazos planificados y partos seguros es una condición esencial para el desarrollo sostenible”, afirmó.
Sobre la fecha

El Día de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra cada 28 de mayo, como resultado del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud, celebrado en San José, Costa Rica, en 1987.
Sobre el UNFPA

El UNFPA es la agencia del Sistema de Naciones Unidas que contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea seguro y cada persona joven alcance su pleno desarrollo. UNFPA apoya la generación y utilización de datos de población para mejorar la toma de decisiones en la planificación pública.

The post UNFPA aboga por mayor difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres appeared first on Hoy Digital.

Fuente