República Dominicana asistirá al torneo mundial de maxibaloncesto

0
4

SANTO DOMINGO. El hambre competitiva permanece en este grupo de mujeres, aún después de los 45 años de edad. Ellas, que en sus años activos le dieron nombre al país, van por cumplir otra meta, específicamente en el 14to. Campeonato Mundial Fimba de Maxibasquetbol, que tendrá lugar en Montecatini Terme, Toscana, Italia (30 de junio al 9 de julio).

Esta es la tercera ocasión que Dominicana se presenta a este certamen, después de competir en Puerto Rico, 2007 y en Praga en 2009. “Es una competencia bastante dura, porque son jugadoras (sus rivales) que han sido mundialistas”, expresó Belkis (La Morenita) Aquino.

“Es un honor representar a la República Dominicana”, agregó Teresa Durán, quien es inmortal en baloncesto.

Varias de las jugadores fueron integrantes de la selección absoluta de mayores y, gracias a la Liga Teresa Durán, y al Buró Dominicano de Maxibaloncesto, una cantidad representativa se mantiene en cancha, no importa el tiempo.

“Nuestra idea es mantener el femenino vivo más allá del retiro”, señala Mayobanex Mueses, un exdirigente de la selección nacional y quien trabaja con el Buró, que es el que pertenece más directamente a la Federación Dominicana de Baloncesto.

También, señala Guadualupe Ruiz, integrante del Buró, “buscamos concienciar a las ligas de que puedan jugar de edad en edad”.

En ese sentido, explica, que así se juega el maxibaloncesto, de 40 a 45 años, 46-50 y así sucesivamente.

La pasión se mantiene viva en estas damas, de hecho tres de ellas ya son abuelas: Ruiz, Vilma Guerrero y Noris Sosa.

Dominicana ya ha obtenido logros en otros torneos, fue subcampona en un campeonato Panamericano en Eugene, Oregon (EE.UU.) en +40 años con la Buromax y campeonas con la liga Teresa Durán en +35 años

Esta selección competirá en +45 en un grupo en el que hay 23 equipos. Para este mundial, en varones, se inaugura la división de +80 y las hembras en +65.

Fuente