Piden al Senado aplazar conocimiento del Código Penal por caso Odebrecht

0
11

SANTO DOMINGO. La Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), solicitó al Senado de la República no conocer el proyecto de Código Penal en estos momentos, ya que todos los ojos del país están puestos sobre el caso Odebrecht, por considerar que “el actual el contexto social y político de cuestionamiento a transparencia en la gestión pública debe seguir el curso institucional sin permear como estrategia de distracción mediática la discusión de la observación del presidente Medina a esa normativa”.

UDEMU dice que la observación presidencial va en consonancia con los mandatos constitucionales que garantizan el derecho a la vida, la salud, la integridad, así como a las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado.

En una comunicación de prensa, la UDEMU pidió, de ser conocido el Código Penal, la aprobación del artículo presentado por el presidente de la República al Congreso Nacional, que rechaza la penalización absoluta a la interrupción del embarazo. El Senado tiene pautado sesionar mañana miércoles.

Recordó que el mandatario envió al Senado el texto que debe incluirse en Código el cual, la organización cita el artículo 110, que dice lo siguiente:

Artículo 110, eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, público o privado, no es punible si se agotan todos los medios certificados y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:

1) Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiese sido denunciado, o sea, manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.

2) Cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.

Párrafo: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adoptará el Protocolo médico correspondiente a los casos eximentes de responsabilidad penal.

Fuente