Marcha Verde: sometimientos por caso Odebrecht es conquista de movilizaciones

0
5

El colectivo Marcha Verde definió hoy como una conquista de las movilizaciones sociales el sometimiento hoy de algunos implicados en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que llamaron a continuar el activismo ciudadano pacífico en los espacios públicos, exigiendo ahora un proceso judicial transparente.

Marcha Ciudadana, que agrupa a un conjunto de organizaciones sin vínculos políticos partidista que ha enarbolado de manera sostenida la lucha contra la corrupción y la impunidad a partir del escándalo de Odebrecht, insistió, sin embargo, en que no habrá justicia plena hasta que no se sometan a todos los responsables.

“Este es el primer resultado de la movilización ciudadana pacífica, contundente y ejemplar. La Marcha Verde seguirá movilizándose hasta que sean sometidos y condenados todos los involucrados en este caso histórico de corrupción”, señaló el colectivo al dar lectura a un documento durante una rueda de prensa.

Precisó que el “cúmulo histórico” de archivos, reenvíos y dilaciones indebidas frente a los casos de corrupción en República Dominicana, producen a la ciudadanía una absoluta desconfianza en el sistema judicial, razón por la cual es necesario continuar llegando los espacios, los medios de comunicación y las instituciones, exigiendo un proceso judicial independiente y responsable que responda a las expectativas del pueblo dominicano.

“No habrá justicia plena hasta que no sean condenados todos los responsables de los delitos de sobornos, sobrevaluaciones de obras, lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas electorales; así como, devuelto el dinero robado y cancelados los contratos vigentes con la fraudulenta empresa”, indicó.

Aunque consideró importantes las detenciones de este lunes, la Marcha Verde entiende que es sospechoso el hecho de que entre los arrestados no se incluyera ningún funcionario relacionado con el contrato de la planta de generación de Punta Catalina, “cuando la confesión de los sobornos en el país incluye desde el 2001 hasta el 2014”.

El movimiento entiende que esta conquista ciudadana enciende aún más la esperanza de quienes se manifiestan vestidos de verde por el fin de la impunidad.

De igual forma, aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a la Gran Marcha de la Región Este el próximo domingo 11 de junio, en San Pedro de Macorís. “El despertar ciudadano se volverá a expresar con mucha contundencia en este nuevo encuentro cívico, pacífico y ejemplar. Caminaremos ahora con más fuerza que nunca, juntas y juntos, hacia un país sin impunidad”.

Entre los implicados por el caso de los sobornos otorgados por Odebrecht conforme lo revelado por la Procuraduría, figuran Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el diputado de esa misma organización Alfredo Pacheco, el empresario Ángel Rondón Rijo, quien se desempeñaba como representante comercial de la empresa en el país; César Sánchez, ex administrador de la CDEEE, y abogado Conrado Pittaluga.

También Roberto Rodríguez Hernández, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa); Temístocles Montás, ministro de Industria y Comecio; Máximo De Óleo, ex funcionario de la CDEEE; Radhamés Segura, ex presidente ejecutivo de la CDEEE; Ruddy
González, ex diputado, Tommy Galán, senador; Julio César Valentín, senador, y Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas.

The post Marcha Verde: sometimientos por caso Odebrecht es conquista de movilizaciones appeared first on Hoy Digital.

Fuente