Londres reduce su nivel de alerta terrorista; 11 detenidos

0
5

MANCHESTER.  Gran Bretaña redujo el sábado su nivel de alerta terrorista en un grado, al pasar de “crítico” a “grave”, luego de que las autoridades dijeron que han logrado avances importantes para dar con los responsables detrás del ataque con bomba perpetrado tras un concierto en Manchester, que causó 22 muertos.

La primera ministra, Theresa May, dijo que “una gran cantidad de acciones de la policía” y varias detenciones llevaron a las autoridades a decidir que se redujera el nivel de alerta. Sin embargo, exhortó a los británicos a permanecer vigilantes. Añadió que los soldados permanecerán en sitios clave durante el fin de semana y que serán retirados gradualmente a partir del lunes.

Una amenaza de tipo “grave” significa que un ataque es “muy probable”, de acuerdo con la escala establecida por el Centro Conjunto para el Análisis del Terrorismo de Gran Bretaña. Desde que el nivel de alerta se elevó el martes, estaba en la escala de “grave” desde mediados de 2014.

La policía británica hizo dos arrestos más el sábado, con lo que subió a 11 el número de sospechosos detenidos. Todos son hombres, de entre 18 y 44 años.

Dos hombres de 20 y 22 años fueron arrestados a primera hora del sábado por supuestos delitos de terrorismo, informó la policía de Manchester. Las autoridades emplearon un artefacto explosivo para entrar en la propiedad y hacer las detenciones.

Las autoridades han desmantelado una “gran parte” de la red en torno al atacante suicida, Salman Abedi, dijo Mark Rowley, el máximo responsable de las operaciones antiterroristas de la policía británica. Sin embargo, todavía quedan “lagunas en nuestro conocimiento” de la trama, agregó mientras los investigadores estudian los posibles vínculos de Abedi con yihadistas en Gran Bretaña, Europa, Libia y Oriente Medio.

Abedi, un británico de 22 años descendiente de ciudadanos libios, fue el autor de la explosión en el Manchester Arena el lunes, que mató a 22 personas que salían del recinto tras un concierto de Ariana Grande.

Tras el ataque, las autoridades británicas elevaron el nivel de alerta antiterrorista a “crítico”, el punto más alto, lo que significa que no se descarta otro ataque inminente.

Cientos de soldados sustituyeron a las patrullas policiales en sitios considerados delicados como el palacio de Buckingham y el Parlamento, en Londres, y agentes armados con subfusiles recorren el centro de las ciudades, centros de transporte y controlan eventos importantes.

The post Londres reduce su nivel de alerta terrorista; 11 detenidos appeared first on Hoy Digital.

Fuente