Holanda rechaza dar asilo a gay iraquí por no demostrar su homosexualidad

0
15

LA HAYA. Los organismos de apoyo a los refugiados en Holanda han denunciado las dificultades que afrontan los refugiados gais para obtener su permiso de asilo, tras la polémica sobre un joven iraquí que afronta la deportación porque, según la Justicia, no “ha demostrado suficientemente” su homosexualidad.

“Sahir Ahmad, solicitante de asilo de 29 años, está amenazado con ser devuelto a Irak por las dudas sobre su orientación sexual. Si vuelve allí, será asesinado porque está prohibida la homosexualidad”, denunció hoy la asociación de Apoyo al Asilo para Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Con el respaldo de la Izquierda Verde (GroenLinks), esta asociación organizó una protesta en Amsterdam para recordar a la Justicia neerlandesa los riesgos que afronta Ahmad si regresa a su país natal.

Por su parte, la organización LGBT holandesa COC también advirtió de que este no es un “caso aislado” y lamentó que “muchos otros” solicitantes de asilo homosexuales vieron rechazada su petición y terminaron viviendo como inmigrantes ilegales en los Países Bajos.

“¿Cómo se demuestra que alguien es gay? He presentado pruebas de todo tipo y, aún así, el juez rechaza mi solicitud. Volver a Irak es una sentencia de muerte”, denunció hoy Ahmad, en declaraciones a Efe.

El tribunal de Amsterdam dictaminó que Ahmad debe ser deportado a Irak porque “no ha demostrado suficientemente” su orientación sexual, según una sentencia que fue emitida tras meses de proceso judicial en el que tanto este joven como su pareja, Mushtak Nahemy, tuvieron que declarar.

Ahmad recibió, además, una carta en la que se le advertía de que iba a ser trasladado a un centro de expulsión en los próximos días para prepararse para su partida a Irak, ya que el intento de regularizar su situación en Holanda había fracasado.

Fuente