CNM aprueba reglamento y formulario estandarizado para escoger a jueces de Altas Cortes

0
6

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó hoy el reglamento para escoger a jueces de las Altas Cortes, y acogió por mayoría de votos el formulario estandarizado para la recepción de candidatos.

En un comunicado, la Presidencia informó que la aprobación del reglamento fue a unanimidad, sin embargo, esto fue negado por el el miembro del CNM José Ignacio Paliza, quien en su cuenta en Twitter escribió: “Corrijan la nota, no fue unánime. El rechazo a la publicidad del proceso no nos permitio dar nuestro si”.

Conforme al comunicado, el consenso se llevó a cabo esta tarde, durante una reunión encabezada por el presidente del CNM, Danilo Medina.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el magistrado Frank Soto, vocero designado por el Ejecutivo, en rueda de prensa realizad en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Ambos documentos aprobados serán publicados en un periódico de circulación nacional a partir del próximo miércoles, a los fines de que “que toda persona, sociedad civil o cualquiera que quiera opinar, lo haga durante esos diez días”.

“Una vez concluya la recepción de opinión ciudadana, el CNM volverá a reunirse el 12 de junio, a las 4:00 de la tarde”, dijo Soto.

Resaltó que como novedad, el Consejo tomó en cuenta la equidad de género, actuando en coherencia con el artículo 39 de la Constitución. También, las dos damas que deberán ser sustituidas en la Suprema Corte de Justicia.

Un calendario. El comunicado señala que se aprobó a unanimidad un calendario de actividades que inician hoy y concluirán a finales de julio, con la juramentación de los jueces que resulten electos.

Agrega que el proceso de escuchar a los candidatos será abierto al público, y las fases posteriores de deliberación y votación se harán a lo interno del Consejo.

The post CNM aprueba reglamento y formulario estandarizado para escoger a jueces de Altas Cortes appeared first on Hoy Digital.

Fuente