Autoridades haitianas permitieron entrada productos del Mercado Binacional

0
6

DAJABON. Miles de ciudadanos haitianos transportaron hacia su nación los productos de la industria nacional y agrícola que en los últimos dos mercados binacionales habían sido impedidos de ingresar a ese país por la vía terrestre por el puente fronterizo de esta provincia.

Asimismo, todos los dirigentes de las asociaciones comerciantes que intervienen en la comercialización de los productos en el Mercado Fronterizo, se declararon en sesión permanente hasta que se arribe a una solución definitiva del problema.

“Mientras persista esta situación, los dirigentes de las entidades que participan en el intercambio estamos en sesión permanente, ya que no podemos estar con este relajo, nos encontramos huérfanos de autoridades”, declaró Giovanni Escotto, presidente de la Federación Nacional del Transporte de cargas en esta ciudad.

Asimismo, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, declaró que es necesario que haya un entendimiento entre las autoridades gubernamentales de República Dominicana y Haití.

“Es lamentable que en el encuentro que celebramos el pasado jueves en el club Ensueño Dajabonero no asistieron la gobernadora provincial, la senadora, los legisladores y muchos menos representantes de la Cancillería y la Aduana”, expresó Bueno.

Mientras tanto, el mercado se celebró con una gran afluencia de público tanto de Haití como de los comerciantes y compradores dominicanos.

Los inspectores de Aduanas y agentes policiales de Haití permitieron, aunque en algunos casos hubo acaloradas discusiones, la entrada de los productos que se mantenían vedados.

Fueron vistas decenas de carretillas, motonetas y motores repletos de sacos conteniendo zanahoria, cebolla, ajíes, papas, plátanos, berenjena, tayotas, remolacha, repollo, lechuga, limones agrios, yuca, batata y guineos verdes y maduros.

Asimismo, fueron permitidos los pollos vivos y congelados, las pastas alimenticias, los huevos, embutidos y carnes de res y cerdo.

Del mismo modo, los ciudadanos haitianos transportaron hacia sus localidades efectos para el hogar, bebidas, vestimentas y otros artículos comprados en el Mercado Fronterizo como en los puestos improvisados.

Ariel Fernández, administrador del Mercado Fronterizo y en representación del Ayuntamiento local, declaró que allí todas las actividades se realizan con normalidad cada lunes y viernes.

Dijo que por cada mercado, el Cabildo recibe unos 90 mil pesos que cobra por los 300 puestos fijos que hay en la estructura y que será ampliada para instalar otros 120 puestos, con una inversión de la Unión Europea.

Fuente