AP informa al mundo las detenciones por el caso Odebrecht

0
8

SANTO DOMINGO.La Procuraduría dominicana ordenó el lunes la detención de al menos ocho funcionarios de alto nivel, dirigentes políticos y empresarios por su presunta vinculación con los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Entre los detenidos se encuentran el actual ministro de Industria y Comercio, Tamístocles Montás, quien había sido interrogado la semana anterior.

Las detenciones ocurren luego de que la Procuraduría recibió a mediados de mayo el expediente de la investigación y de los interrogatorios a ejecutivos de Odebrecht realizados por las autoridades de Brasil.

Montás, miembro de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue conducido por la mañana a la sede de la fiscalía de la capital.

Junto a Montás fue detenido Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del PLD. Durante su gestión como ministro, entre 2007 y 2012, Díaz Rúa participó en la negociación de varios contratos con Odebrecht.

Ejecutivos de la compañía revelaron ante las autoridades de Brasil y Estados Unidos que pagaron 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana desde 2001 para conseguir contratos con el Estado.

Desde que opera en República Dominicana, Odebrecht ha participado en las obras de infraestructura más importantes como autopistas, represas hidroeléctricas y la obra insigne de la presente administración: una termoeléctrica que generará 720 megavatios con base en carbón.

Andrés Bautista, presiente del opositor Partido Revolucionario Moderno, fue detenido por haber sido presidente del Senado cuando el Congreso aprobó varios de los contratos con la compañía brasileña.

También fueron detenidos dos de los exdirectores del órgano regulador de la electricidad, así como el empresario Ángel Rondón, quien durante varios años fungió como representante comercial de Odebrecht en el país.

Los ocho detenidos serán presentados ante un juez para que formalice su eventual arresto.

Fuente